En nuestra última entrada hablamos de las ventajas que ofrece el construir con elementos prefabricados de hormigón. Pues bien, en este artículo vamos a hablar de una ventaja más, la trazabilidad del producto final, algo que aporta varios beneficios y garantías en el proceso constructivo.
La trazabilidad consiste en “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”. Sin duda el concepto de trazabilidad se asocia a una calidad mayor de los productos y a un mayor valor para el cliente. El poder conocer toda la historia y todo el camino recorrido por el producto desde su producción hasta su comercialización, suponen una mayor eficiencia de los procesos productivos, reducción de costes y el poder proporcionar un mejor servicio a los clientes, entre otras cosas.
Estas son las fases que garantizan la trazabilidad de un elemento prefabricado de hormigón como los de Prefabricados Teide:
- Solicitud de documentación gráfica y memoria de calidades del proyecto arquitectónico previsto para el estudio de la estructura prefabricada.
- Compatibilización de la arquitectura e ingeniería con la estructura prefabricada, con el análisis pertinente de las distintas soluciones y posibilidades con la adecuada compatibilización y aprobación de la dirección técnica del proyecto.
- Cálculo estructural tridimensional de la estructura prefabricada, definiendo secciones y armados de cada elemento así como análisis de elementos singulares.
- Definición de detalles específicos de la estructura prefabricada compatibilizada con la arquitectura e ingeniería.
- Traslado al departamento de costos de toda la información necesaria para proceder al estudio económico de la fabricación, transporte y montaje de la obra de estructura prefabricada. Prefabricados Teide considera que la estructura prefabricada es un conjunto terminado.
- Elaboración de fichas de producción personalizadas de los distintos elementos que conforman la estructura prefabricada con la máxima estandarización posible, nunca perdiendo de vista la calidad del elemento terminado.
- Control de calidad de los distintos procesos de elaboración de la Oficina Técnica de Prefabricados Teide.
- Entrega de Fichas de Producción terminadas y visadas por la Oficina Técnica al departamento de producción en fábrica.
- Seguimiento y control de calidad durante el proceso de fabricación de los productos.
- Seguimiento y control de calidad de los productos terminados y listos para la entrega y montaje en obra.
- Seguimiento y control del montaje en obra.
- Entrega a la Dirección Técnica de un Libro de Edificación de la Estructura Prefabricada para el control de calidad de la obra de estructura terminada y montada por parte de la dirección técnica.